Seleccionar página

Estrategia empresarial ??

La estrategia empresarial, a veces también llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia.

En el nuevo juego de los negocios, los ganadores no son los mejores sino los que dominan el juego.

Roberto Serra

Estrategia Empresarial


La estrategia empresarial es uno de los campos de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales.

La estrategia empresarial, a veces también llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa, de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. Idealmente, el análisis estratégico debería buscar las relaciones sistemáticas existentes entre las elecciones que realizan la alta dirección y los resultados económicos que obtiene la empresa.

Las decisiones estratégicas implican el compromiso de importantes asignaciones de recursos de la organización a largo plazo. La actuación estratégica se basa en el despliegue de los recursos de la organización, así como en la adquisición o generación interna de nuevos recursos. Dicha actuación se ve condicionada por una serie de factores contextuales que son invariables a corto plazo. Internamente, la estrategia de la empresa se ve condicionada por el conjunto de recursos que posee, así como por su estructura organizativa. El entorno también condiciona las decisiones estratégicas de la empresa. La influencia del entorno viene determinada por las características del sector o sectores en los que la empresa lleva a cabo sus operaciones, así como otra serie de factores externos que restringen su comportamiento.

Para algunos la estrategia empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorrer una organización o empresa para el logro de sus objetivos. La estrategia empresarial existe aún cuando la misma no esté formalmente definida, es decir que la estrategia empresarial puede ser implícita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodológico consistente.

Fuente: Wikipedia

1. Dirección estratégica empresarial: Fundamentos básicos

Para comprender el concepto actual de dirección estratégica es necesario conocer la evolución de los sistemas de dirección de la empresa.

El entorno y su evolución condicionan los sistemas de dirección en la empresa. Por ello es necesario comprender concepto de estrategia, lo cual implica entender la evolución de los sistemas de dirección y entender la forma en que se han planteado y resuelto los problemas.

Las claves para entender esta evolución son, por una parte, la evolución significativa del entorno y, por otra, la atención cada vez mayor al entorno, lo que implica una consideración creciente de las contingencias.

A partir de aquí es posible definir los elementos básicos de la dirección estratégica para delimitar su campo de estudio. Estos elementos se refieren al concepto de estratégica, el concepto de dirección estratégica, a los niveles de la estrategia y al concepto unidad estratégica de negocio.

Además, en el análisis y formulación de una estrategia empresarial y su implantación posterior deben tener en cuenta no sólo los factores de oportunidad respecto de su entorno competitivo, sino también la integración de éstos con la diagnosis de su situación económica y con el conjunto de objetivos y reglas que orienten el funcionamiento de la empresa.

Esto implica la utilización de una metodología adecuada. Casi todas las propuestas al respecto consideran la dirección estratégica como un proceso con una serie de fases que deben desarrollarse con un determinado orden.

Dentro de este proceso, es fundamental el planteamiento de los objetivos generales de la empresa. El problema radica tanto en la identificación de los objetivos que hay que conseguir como en saber quién debe establecerlos.

En cuanto a la identificación de los objetivos, en la actualidad ha tomado forma la teoría de creación de valor como objetivo de la empresa.

En lo referente a la determinación de quién fija los objetivos, surge el problema de la discrecionalidad de la dirección con respecto a la propiedad a la hora de tomar este tipo de decisiones. Por esto es importante tener en cuenta los mecanismos que tiene la propiedad para controlar el establecimiento de los objetivos empresariales por parte de los directivos.

A la hora de hablar de los objetivos empresariales, no podemos olvidar el análisis de la misión y los valores de la empresa como expresión general de los principios fundamentales sobre los que fundamenta sus actuaciones. La empresa establece la esencia de su negocio y las metas de futuro a través de la definición de la misión y el propósito estratégico.

La legitimación de la actuación de la empresa y su valoración por parte de la colectividad se consigue cuando ésta asume unos principios de actuación éticos. La relación entre la ética y la estrategia en la empresa no se limita a la eliminación de estrategias contrarias a la ética, sino que se orienta hacia las estrategias con punto clave hacia el éxito que serán los valores positivos desde el punto de vista ético.  Un alto nivel de ética empresarial supone una gran ambición por conseguir un alto grado de eficacia. Así una estrategia de alta eficacia proporcionaría  los medios para una ética exigente, y viceversa.

2. Análisis del entorno

ÍNDICE DE CONTENIDOS

3. Análisis interno

ÍNDICE DE CONTENIDOS

4. Análisis DAFO

ÍNDICE DE CONTENIDOS

5. Planificación estratégica

ÍNDICE DE CONTENIDOS

6. La toma de decisiones estratégicas

ÍNDICE DE CONTENIDOS

7. La puesta en práctica de la estrategia

ÍNDICE DE CONTENIDOS

8. Internacionalización

ÍNDICE DE CONTENIDOS