Seleccionar página

Dirección estratégica empresarial: Fundamentos básicos

El éxito de la dirección estratégica radica en la capacidad de adaptarse al medio y lograr resultados mejores y más estables que la competencia. El mundo del siglo XXI es un escenario global, donde el mercado es un juego de todos contra todos.

La dirección estratégica es el procedimiento a través del cual las organizaciones analizan y aprenden de sus entornos interno y externo, dictan la dirección estratégica, crean estrategias destinadas a la consecución de los objetivos establecidos y ejecutan dichas estrategias, todo ello destinado a satisfacer las exigencias de una parte clave de la organización: los ‘stakeholders’ (grupos de interés).

J.S. Harrison y C.H. Sant JohnFundamentos de la dirección estratégica. Ed. Paraninfo (2009)

Dirección estratégica empresarial: Fundamentos básicos


La estrategia empresarial es el elemento de dirección fundamental de la actuación de la empresa.

En ella se definen aspectos muy importantes de la vida de la empresa, como, por ejemplo, la misión y los objetivos que persigue, el ámbito competitivo en el que se trabaja o el modo de dar coherencia a todas las actuaciones de la empresa.

La estrategia tiene un papel fundamental para el éxito de la empresa. De hecho, la dirección estratégica forma parte de la dirección empresarial, y su función es formular y poner en marcha la estrategia.

Por este motivo es necesario definir unos niveles estratégicos y desarrollar determinadas etapas para definir el proceso de la dirección estratégica.

Esto es: definir la misión y los objetivos, realizar un análisis externo e interno, formular las estrategias y elegir cuál es la que hay que desarrollar, ponerla en marcha y controlar que todo se desarrolla convenientemente.

Todo este proceso se inicia con la definición de la misión y los objetivos de la empresa. Esto permite orientar las actuaciones hacia los fines establecidos por la dirección empresarial.

En este punto es fundamental desarrollar planteamientos éticos en los fines y objetivos, ya que esto producirá la aceptación social necesario para el éxito de la estrategia a largo plazo.

Bibliografía

Abell, D.F. (1980): Defining the Business: Starting Point of Strategic PlanningEd. Prentice Hall

Andrews, K.R. (1977): El concepto de estrategia en la empresa. Ed. Universidad de Navarra.

Ansoff, H.I.  (1976): La estrategia de la empresa. Ed. Universidad de Navarra.

Ansoff, H.I.  (1991): “Critique of  Henry Mintzberg’s ‘The design school’: Reconsidering the basic premises of strategic management”. Strategic Manangement Journal (vol. 12, nº 5).

Barlett, H.C. (1988): Cases in strategic management for business. Ed. The Dryden Press.

Campbell, A. y Tawadey, K. (1992): La misión de los negocios. Ed. Díaz Santos.

Cuervo García, A. (1991): Rentabilidad y creación de valor en la empresa. Ed. Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Eguidazu Mayor, S. (1992): “El conflicto entre propiedad y gestión en la empresa española”. El País (2 de octubre)

Fernández Rodríguez, Z. (1987): “Evolución del pensamiento estratégico”. Economistas (nº 28).

Gelinier, O. (1991): Ética de los negocios. Ed. Espasa Calpe.

Guerras Martín, L.A,; García Tenoria Runda, J. y Pérez Rodríguez, M.J. (1994): “El papel de las unidades estratégicas de negocio en el proceso de dirección estratégica de la empresa”. Boletín de Estudios Económicos (vol. 49)

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2009): La dirección estratégica de la empresa. Teorías y aplicaciones. Ed. Civitas.

Hamel, G. y Prahalad, C.K. (1990): “El propósito estratégico”. Harvard-Deusto Business Review (nº 41)

Hax, A.C. y Majluf, N.S. (1996): The strategic concept and process. A pragmatic approachEd. Prentice Hall

Harrison, J.S. y Sant John, C.H. (2009): Fundamentos de la dirección estratégica. Ed. Paraninfo.

Hunger, J.D. y Wheelen, T.L. (2011): Concepts in Strategic Management and Business Policy: Toward Global Sustainability.  Ed. Prentice Hall

Menguzatto Boulard, M. y Renau Piqueras, J.J. (1998): “Implicaciones organizativas de la dirección estratégica”. Alta Dirección (nº 139)

Menguzatto Boulard, M, (2009): La dirección de empresas ante los retos del siglo XXI. Homenaje al profesor Juan José Renau Piqueras. Ed. ublicacions de la Universitat de València

Menguzatto Boulard, M. y Renau Piqueras, J.J. (1991): La dirección estratégica de la empresa. Ed. Ariel.

Porter, M. (2010): Ventaja competitiva. Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Ed. Pirámide.

Renau Piqueras, J.J. (1995): “La dirección estratégica: su evolución y estudio actual”. Dirección de empresas de los noventa. Homenaje al profesor Marcial-Jesús López Moreno. Ed. Civitas.

Sullivan, P.E. (2005): The H. Igor Ansoff Anthology. Ed. BookSurge Publishing 

>> Siguiente