Seleccionar página


Un grupo estratégico es un conjunto de empresas de un sector industrial que siguen una estrategia igual o parecida a lo largo de diversas dimensiones estratégicas, como la línea de productos, el alcance geográfico, los canales de distribución, la política de precios, la tecnología, etc.

El concepto de grupo estratégico, desarrollado por Hunt en 1972 y posteriormente popularizado por Michael Porter en su obra Estrategia Competitiva, resulta muy útil para analizar una industria, especialmente, cuando hay numerosos competidores.

Los grupos estratégicos surgen porque las empresas que forman parte de ellos tienen objetivos similares, capacidades parecidas, supuestos similares sobre el funcionamiento del mercado y experiencias análogas. Por todos estos motivos, la estrategia de todas las empresas dentro del grupo resulta similar en algunos aspectos.

La identificación de los grupos estratégicos pasa por la previa identificación de las variables o dimensiones estratégicas que permitan definir las características específicas de las empresas de cada grupo.

Libros recomendados:

 


También te interesará leer:


BlogsterApp